martes, 12 de mayo de 2020

Aprendizaje autónomo: martes, 12 de mayo

LENGUA:
Soluciones de la comprensión lectora de ayer.
https://drive.google.com/file/d/1JLrkevypKani7wp1mLTU4Vw81F73Mgsc/view?usp=sharing
Gramática: los adverbios

Recordemos que… Los adverbios son palabras invariables, es decir, no varían ni en género ni en número. Hay muchos tipos de adverbios que indican circunstancias. La semana pasada, repasamos los adverbios de lugar y tiempo:

·                           Lugar: aquí, allí, cerca, lejos, dentro, fuera, delante...
·                           Tiempo: hoy, ayer, mañana, ahora, antes, tarde, pronto...



Hoy, vamos a añadir dos más a la lista: adverbios de modo y cantidad:

·                  Modo: bien, mal, así, deprisa, despacio... Y muchos adverbios terminados en ‒mente:          tranquilamente, ágilmente...

         Cantidad: mucho, poco, bastante, más, menos, muy, demasiado...

Echad un vistazo a estas actividades:




       Ahora que somos capaces de distinguir entre estos cuatro tipos, vamos a ponerlo en práctica:

      Mañana publicaremos las soluciones.


CIENCIAS SOCIALES

El paisaje de costa
La semana pasada repasamos cuáles eran las principales formas de relieve de la costa y tomaste nota de todas ellas. La actividad de hoy consiste en realizar un dibujo,en el que reflejéis las diferentes formas de relieve costero. Os dejamos estas dos imágenes a modo de ejemplo.




Puedes seguir repasando con la siguiente actividad interactiva online.


http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/agrega/repositorio/10052010/e0/es-ic_2010051012_9122003/index.html


PLÁSTICA
Recordad que hoy es el último día para la entrega del cómic. Podéis enviarlo al correo quintoep@miguelbravo.es
La actividad que tenéis que realizar durante estas dos sesiones, es decir, este martes 12 de mayo y el próximo martes 26 de mayo es la siguiente:
  • Hacer un dibujo 
  • Rellenarlo utilizando distintas legumbres o pastas que tengáis por casa como por ejemplo: lentejas, alubias blancas y/o pintas, arroz, macarrones, etc.
  • La fecha de entrega sera el lunes 8 de junio 


Os dejamos unas imágenes:


TEI

En el colegio, en los equipos deportivos o en nuestras actividades extra escolares estamos rodeados de personas y no a todas ellas las consideramos amigos ¿Verdad?. Esto hace que en ocasiones, no demos a esas personas el trato que se merecen. Esto sucede porque olvidamos que esas personas, aunque no sean amigos son COMPAÑEROS.

Pero no son compañeros simplemente por compartir el lugar en el que realizamos la actividad como es ir a clase, sino que el compañerismo tiene que ver con la capacidad de ayudarse unos a otros de una manera desinteresada. Por ejemplo, cuando un alumno le presta algún utensilio (un bolígrafo, un compás…) a un compañero forma espontánea.

La total ausencia de compañerismo nos lleva en muchas ocasiones al bullying: cuando una parte del grupo acosa, insulta y maltrata a un estudiante.

Ahora veamos una manifestación clara de compañerismo en el siguiente vídeo:


Ahora pensad cuantas actuaciones realizáis en el día a día que os hagan ser merecedores de la categoría de COMPAÑERO. Si son pocas, pensad cuales podríais hacer cuando volváis a clase, a los entrenamientos, a las actividades extra escolares, etc.