martes, 28 de abril de 2020

Aprendizaje autónomo: martes, 28 de abril

LENGUA
Determinantes: posesivos y numerales
Continuamos con el repaso de los determinantes, recordando los posesivos y los numerales, que ya estudiasteis el curso pasado. Si alguno no lo recuerda, no os preocupéis que os proponemos unos vídeos para recordarlos.






Actividades:
  1. Escribe cuáles son las cinco clases de palabras que pueden ser determinantes.
  2. Escribe de color rojo los posesivos y de color azul los numerales que aparecen en las siguientes frases:
    • Nuestro colegio tiene cinco graffitis impresionantes.
    • Esta mañana he encontrado mis zapatillas debajo de tu cama.
    • En el parque cercano a vuestra casa han plantado doce árboles.
    • Fernando ha dejado seis juguetes a sus primos pequeños.
    • Dentro de su mochila tiene cuatro libros, tres cuadernos y dos estuches.
    • El sábado mi equipo marco tres goles y se clasificó para la final.
  3. Escribe un pequeño texto contando lo que has hecho en tus salidas a la calle estos dos días. Debes incluir tres posesivos y dos numerales. Después rodea de rojo los posesivos y de azul los numerales.



CIENCIAS SOCIALES

Repasamos geografía a ritmo musical

La propuesta de hoy para Sociales es unir la geografía con la música. Os vamos a poner algunos vídeos para que repaséis lo que ya hemos aprendido.

Después, para quien se anime, os proponemos hacer vuestra propia composición musical. Puede ser de estilo libre: alguna melodía clásica, una adaptación de alguna canción moderna, o tipo rap, como el vídeo del "rap de las provincias de 6ºC"(el tercer vídeo propuesto). No hace falta que sea una canción completa, con una o dos estrofas sería suficiente. Puede ser sobre las provincias, montañas o costas, lo que más os inspire. Además podéis usar una melodía o música de fondo, vestiros como artistas musicales, hacer coreografía... Y grabaros en  un vídeo* o un audio y mandárnoslo por correo electrónico a la dirección quintoep@migelbravo.es.

* Si se trata de un vídeo, bajad la calidad de grabación para que no os dé problemas al adjuntarlo en el correo electrónico. Si son archivos "muy pesados" no deja adjuntarlos.

Canción de las montañas y los mares


Canción de las provincias de España. Daniel Pattier



El rap de las provincias de 6°C




PLÁSTICA

Os proponemos esta semana hacer un cómic. A continuación, vamos a ver qué es.

Un cómic es una historia contada en viñetas, con dibujos y palabras. En un cómic se utilizan diferentes recursos:
  • Bocadillo de diálogo: globo que indica lo que dicen los personajes.
  • Bocadillo de pensamiento: globo que indica lo que piensan los distintos personajes.
  • Espacio del narrador: rectángulo que muestra la voz del narrador y que ofrece información sobre la historia.
  • Onomatopeyas: palabras que imitan sonidos. Pueden ir dentro o fuera de los bocadillos.
  • Símbolos: transmiten sensaciones como sueño, enfado, dolor...
  • Líneas de movimiento: líneas que pueden indicar movimiento, dirección, velocidad...
Pincha la siguiente imagen del cómic para ver los recursos que se han utilizado.


El tema del que lo tenéis que hacer es sobre un superhéroe o una superheroina que vence al covid-19. Tiene que tener entre 5 y 10 viñetas como máximo y en ellas tienen que aparecer los recursos que hemos visto anteriormente.
Tenéis 3 semanas de duración para realizarlo. La fecha límite de entrega será el 15 de mayo.

TEI:

Muchas veces deseamos cosas que nos gustaría que se cumpliesen: ser millonarios, que nos escojan los primeros en el recreo para jugar, que no hubiera colegio...

Pero nunca nos paramos a pensar que consecuencias tendrían esos deseos si se hicieran realidad (¿¿alguno pensó que se podía no tener colegio pero sin poder salir de casa??? O solo pensasteis en lo genial que sería no tener que estudiar ni hacer deberes pero se os olvido que no veríais a vuestros amigos y profes, no podríais aprender un montón de cosas nuevas, etc...

Pues eso es debido a que no usamos correctamente nuestra capacidad de AUTORREGULACIÓN o AUTOCONTROL.

Se trata de experimentar todas las emociones, positivas y negativas, de forma adecuada, para conseguir comportarnos de una forma equilibrada, donde las emociones que más problemas nos ocasionan las reducimos o controlamos y las que nos pueden beneficiar las fomentamos.

A continuación veamos un corto, cuya protagonista no tiene en cuenta las consecuencias de sus deseos...


Ahora podéis reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de los siguientes deseos:

- Que sucedería si fuese ya un adulto...
- Que sucedería si fuese millonario...
- Que sucedería si no hubiera colegio...