miércoles, 1 de abril de 2020

¡Aprende el ajedrez jugando!

AJEDREZ
Os queremos proponer conocer "la leyenda del ajedrez" Como todas las leyendas no sabemos si es verdad o no pero es muy interesante ¿a ver qué os parece? Vamos a recordar cómo se colocan el tablero y las piezas del ajedrez con estos vídeos. Ahora que ya sabes cómo colocar el tablero antes de colocar las piezas y colocar estas también, os proponemos unos juegos para retar a vuestros familiares pero para ello necesitáis tener un juego de ajedrez en casa. Si no lo tenéis o si preferís fabricarlo vosotros mismos os dejamos estos dos vídeos, uno es más fácil y otro más difícil pero si os ayudan vuestras familias seguro que puede ser muy entretenido. Este es más fácil y si no tenéis botones podéis hacer círculos de cartón donde pegar el dibujo de las piezas. Este lleva más trabajo pero es muy chulo. Te proponemos un juego inicial de ajedrez "A contrarreloj" Busca en casa un contrincante y ¡a jugar! Se enfrentan como en el ajedrez, de dos en dos, cada uno en un color. Ganará el que coloque todas las figuras en su lugar en el menor tiempo. En este vídeo se ve a vuestros compañeros de 4º cuando aprendieron este juego el año pasado. Te recordamos el Juego de ajedrez "Te desafío" Busca en casa un contrincante y ¡a jugar! Se enfrentan como en el ajedrez, de dos en dos, cada uno en un color. Se irán retando pidiéndole a su rival que le muestre el movimiento de cada figura, ellos deciden el orden en que se lo van a pedir, irán alternándose el turno y anotarán los fallos y aciertos. El mejor de 6 (las 6 figuras) ganará. Si hay empate, se desempatará con A contrarreloj. Para seguir practicando los movimientos de las piezas, vamos a enseñarte un juego con los peones, pero primero vamos a recordar sus movimientos con estos 2 vídeos.
La guerra de los peones.
Los peones blancos juegan primero. Se puede jugar la partida de 3 formas diferentes:
-Si logras que uno de tus peones llegue al extremo opuesto del tablero antes de que lo consiga tu contrincante. 
-Si capturas todos los peones de tu contrincante. 
-Si haces que tu contrincante se quede sin movimientos. 
¡Busca contrincante y a jugar!
Os proponemos el juego de repaso del movimiento de las torres, pero antes, los vídeos que nos recuerdan todo lo que debemos saber.

"Torres belicosas" o "Caza de los peones"
Cada jugador toma una torre que se colocarán en las esquinas opuestas del tablero. A continuación cada uno coloca todos sus peones en el tablero en la posición que quiera. El objetivo del juego es comer al contrincante todos sus peones sólo moviendo la torre, antes de que él coma los tuyos. La torre también puede ser comida por la torre del contrincante así que cuidado. 
Otra variante es la de colocar las dos torres y todos los peones en su posición e intentar acabar con todas las piezas de tu contrincante o conseguir que uno de tus peones llegue sano y salvo (que una vez ha llegado tampoco le pueda comer el contrincante en el siguiente movimiento) al extremo opuesto del tablero. 
¡Busca contrincante y a jugar!
Os proponemos el juego de repaso del movimiento de los alfiles, pero antes, los vídeos que nos recuerdan todo lo que debemos saber.

"Alfiles atareados" o "Caza de los peones"
Se juega igual que las dos variantes de Torres belicosas pero con los alfiles. 
¡Busca contrincante y a jugar!
Os proponemos el juego de repaso del movimiento de la dama, pero antes, los vídeos que nos recuerdan todo lo que debemos saber.
"Policías y ladrones" 
El juego comienza con la reina en su casilla (recuerda que debe estar en su color) La reina es el policía y los peones de tu contrincante (colocados en su posición inicial) son los ladrones. Deberás capturar a todos los ladrones antes de que lleguen al extremo opuesto sano y salvo. 
¡Busca contrincante y a jugar!
Os proponemos dos juegos, uno es para que juegues tú solo y se repasa el movimiento del caballo, pero antes, los vídeos que nos recuerdan todo lo que debemos saber.

 "Caballos hambrientos" 
En este juego ambos jugadores disponen de todas las piezas que hemos estudiado hasta ahora, pero tu rival tiene uno de sus caballos en medio de tus piezas y viceversa. El objetivo del juego es ser el primero en comerse todas las piezas del oponente. Sólo se pueden mover los caballos. 
¡Busca contrincante y a jugar!
    
"Caballo brincador" (Juego individual) 
Tienes un caballo que inicia la partida en la casilla a1 (como indica la foto) Debes hacerlo saltar a cada una de las esquinas del tablero y a continuación hacer que vuelva a su casilla original. 
Hay que hacerlo en orden: a1, h1, h8 y a1. Y además hay obstáculos en el tablero, 4 peones colocados como indica la foto. El caballo no podrá caer en las casillas de los peones ni en las casillas que los peones atacan (son peones del contrincante así que avanzan hacia delante) 
¡A jugar!
Os proponemos el juego de repaso del movimiento de la última pieza que nos queda, el rey, es un juego individual, pero antes, los vídeos que nos recuerdan todo lo que debemos saber.

"Campo minado" (Juego individual) 
Debes crear un tablero de campo minado. Colocas donde quieras figuras del color contrario al rey y al rey en una casilla inicial del contrincante. 
El reto consiste en mover el rey a su posición de ajedrez sano y salvo, avanzando una casilla cada vez. Pero en el tablero las piezas del contrincante, hacen las veces de minas. No se puede pisar una mina ni tampoco poner el pie en una casilla controlada por una mina, ¡O el rey saldrá volando! Debes llegar a la meta sano y salvo. 
¡A jugar!